Retail

Las razones de la FNE al aprobar compra

Por: | Publicado: Jueves 6 de junio de 2019 a las 04:00 hrs.
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Rodolfo Jara
Rodolfo Jara

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Partiendo de la base de que las ventas online “constituyen un medio de comercialización aún incipiente en Chile” que representan entre un 0% y 5% de las ventas totales de los supermercados”, el informe de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) que aprobó la adquisición de Cornershop por Walmart tiene una línea de análisis completamente diferentes a la de su par mexicana en lo que se refiere a los eventuales riesgos competitivos para los otros actores de esa industria.

“Las cadenas de supermercados cuentan con posibilidades de responder a un riesgo mediante el simple expediente de no facilitar el acceso de Cornershop a sus supermercados y permitiendo o incentivando el desarrollo de otras plataformas o venta online propia”, sostuvo la FNE.

Si bien reconoce que la información de Cornershop es “una herramienta valiosa para Walmart”, la FNE argumentó que “el estado actual de la penetración del e-commerce en este segmento, menor al 1%, y la baja presencia de otros supermercados en Cornershop, hace que la adquisición de este actor no genere hoy una asimetría competitiva de una magnitud significativa”. Agrega que con esta compra, la gigante supermercadista “sólo podría tener acceso a información de un número muy limitado de clientes de la competencia”.

En relación al caso específico de una eventual adquisición de la información de Cencosud y en particular, de algunas tiendas de supermercados Jumbo, la Fiscalía consideró que la compra de Cornershop “no implicaría, en cuanto a las posibilidades de coordinación, un cambio sustancial en relación a la situación actual”. En este sentido, destaca que “los precios de Jumbo en Cornershop equivalen a los de su página web”.

Asimismo, subrayó las bajas barreras de entrada, indicando que el costo de desarrollo para poner en marcha e iniciar la operación de una nueva plataforma como Cornershop estaría en un rango de hasta US$ 5 millones.

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